miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Cómo puedo Cambiar a Guatemala? 
En las últimas semanas he tenido la oportunidad de notar que Guatemala como país, tiene un mayor potencial de crecimiento del que pensaba. Siempre he considerado que ciertas riquezas y recursos que se poseen, son suficientes para terminar con el subdesarrollo y sus problemas.
En este año que recién comienza, me gusta la idea de ser un ciudadano ejemplar, un ciudadano que cumple con todas sus obligaciones, espera y exige lo mismo del resto. Sé que el primer pasó para cambiar Guatemala, alejandola de los problemas que la aquejan, radica en cada una de las personas que vivimos en ella.
A pesar de que sea siempre más fácil seguir la corriente, la corriente política, social y cultural de este país, lejos de hacernos mejorar y avanzar, nos ha hecho seguir igual, con relativos avances producto en general de ciudadanos que han decidido marcar tendencia y buscar una mejora en su entorno.
Debemos ser ejemplo de ciudadanos, siendo capaces que seguir siendo tan carismaticos y entusiastas como siempre, de ser alguien digno de imitar por ser un buen ejemplo, y alguien cuya palabra es más que una promesa.
Somos quienes padecemos los problemas sociales, culturales y ni hablar de los políticos, producto de hacernos de la vista gorda, y pensar que porque hoy no nos afecta, nunca nos afectara; aún cuando tarde o temprano lo hará, y diremos que la culpa es de otros que no han actuado, a pesar de que formamos parte del mismo grupo.
Elijo ser parte de la solución y no del problema, y no tengo miedo de exigir a aquellos que me rodean, a quienes quiero y respeto, el que formen parte de la solución; que dejen de hacerse de oídos sordos y palabras silenciosas, que denuncien cuando haya que hacerlo y que cumplan de la misma forma con todas aquellas obligaciones que la vida incluye.
El ser millonario no es sinónimo de ladrón, igual que ser pobre no es sinónimo de honrado; de igual forma, todos somos políticos de una u otra forma, y eso no nos hace deshonestos, y por lo mismo, todos tenemos la oportunidad de ser una gota dentro de un vaso, una gota que contagia a las demás, con el sólo hecho de ser un ejemplo.
Todos podemos aportar, cada quién dentro sus actividades diarias, siendo positivos, actuando correctamente, exigiendo lo mismo de todo aquel que nos rodee, ¿porque si no lo hacemos nosotros quién lo hará?

Educación Ambiental 
La educación ambiental es un proceso permanente de carácter multidisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que forme valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio físico circundante. Ésta debe ser entendida como el proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, debiendo incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos. (Ley Nº 19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente, Art 6°).
El objetivo principal de la Educación Ambiental es entender el desarrollo sustentable como el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones actuales y futuras.
En el año 2009, comienza a regir en el país, la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (PNEDS). Su objetivo principal es la formación de personas y ciudadanos capaces de asumir individual y colectiva mente la responsabilidad de crear y disfrutar de una sociedad sustentable y contribuir al fortalecimiento de procesos educativos que permitan instalar valores, conceptos, habilidades y actitudes en la ciudadanía en su conjunto.


La Educación en Guatemala
Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 años. Incluso menor en los departamentos mayoritariamente indígenas (1.3 años).

Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de niños a la educación. Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluída la formación de buenos ciudadanos.

La población guatemalteca ascendía a 10.8 millones de habitantes en 1996. Como muchos países en vías de desarrollo, la población de Guatemala es una población joven. La población de menos de 14 años asciende al 44.1% del total y los de menos de 25 años representan el 64.7% de la población (INE, 1998). Los niños y jóvenes de hoy pertenecen a una generación de guatemaltecos que han nacido y crecido en momentos de grandes cambios. Esto junto con la presente transición democrática por la que atraviesa el país y su integración en el mercado internacional, hacen de la educación una necesidad básica para el desarrollo y adaptación de los guatemaltecos a esta nueva etapa de desarrollo, democracia y paz.

Los Acuerdos de paz y el Plan Nacional de Desarrollo 1996-2000 plantean la necesidad de reducir el déficit de cobertura, especialmente en los niveles de preprimaria y primaria, con énfasis en el área rural y en la educación de las niñas, así como elevar el nivel de alfabetización y mejorar la calidad educativa. Por otro lado, se requiere un esfuerzo mas amplio de reforma para que la educación responda a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indígena, los valores y sistemas educativos mayas y de los otros pueblos indígenas.


ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO GUATEMALTECO



El sistema educativo de Guatemala divide la enseñanza en cuatro niveles:

- Educación Pre-primaria
- Educación primaria
- Educación Media, que a su vez se subdivide en dos ciclos
- Básico
- Diversificado
- Educación superior y universitaria

lunes, 11 de agosto de 2014

Niño y niña Valle

Elección  niña y niño valle 

Angélica Romero:  Ellos fueron los afortunados Ganadores 
Presentación de Candidatas de señorita valle 

Angélica Romero: Todas estuvieron muy bien ya que fueron muy amigables. 
Presentación de Candidatas de Niño y Niña Valle 
Angèlica Romero: Esta presentación fue muy Divertida ya que el apoyo de cada candidata y candidato fue muy caluroso

Desfile
Angélica Romero: 
El desfile 2014 del Aniversario Valle del Sur fue lleno de color y alegría debido a las hermosas carrozas. 

lunes, 28 de julio de 2014

Velada

Velada de elección y Coronación de Señorita valle
Angélica Romero:
La velada 2014 del Colegio Valle del Sur fue muy extraordinaria ya que todos los candidatos y candidatas fueron muy competentes.

Aniversario

Aniversario 2014 Colegio Valle del Sur
Angélica Romero:
En esta fiesta familiar fue muy divertido ya que participamos todos.

miércoles, 23 de julio de 2014

Día de la amistad

Día de la Amistad
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes y sentimientos comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.
Puede haber relaciones amistosas donde interviene una persona y otro tipo de personalidad (ángeles, santos) o de una forma animal. Por ejemplo, algunas personas catalogan como amistad a su relación con un perro, no en vano a este último se le conoce como «el mejor amigo del hombre». También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas.
Angélica Romero:
La amistad es un cariño que se le toma a las personas que te demuestran fidelidad incondicional y que te quieren y se preocupan por ti.

jueves, 17 de julio de 2014

Las mejores vacaciones de mi vida

Las mejores vacaciones de mi vida: 

Nunca olvidare estas vacaciones de mi vida ya que invaden mi mente y corazón de alegrías y momentos especiales que han hecho que sean inolvidables. Junto al lado de mi familia conocí y me enamore de un bello lugar que es Peten. Con sus costumbres tradiciones y artesanías me hicieron sonreír y disfrutar de su suelo.
Peten es un departamento de Guatemala muy bello ya que con su naturaleza esplendorosa y muy interesante hacen que cualquier persona quiera volver a vivir momentos como este.
Conocí el hermoso lago de Río Dulce; y cuando paseaba por él, conocí muchas maravillas de la madre naturaleza como su vegetación y las aves más preciosas que ese día como de costumbre se paseaban por ahí. De ese viaje por Río Dulce conocí el hermoso Castillo de San Felipe que cuenta con una construcción magnifica y muy impresionante. También conocí las hermosas playas Doradas; y disfrutamos junto a mi familia de  la arena blanca y de la conservación natural que esta playa tiene debido de que aun cuenta con animales que viven en esta playa porque ellos ven en ella  mucha tranquilidad para vivir libremente y  en paz. Y que más decir del nacimiento de las aguas calientes impresionantes que hay en este Río muy lleno de secretos naturales.
También conocimos y disfrutamos de nuestro viaje por la cultura maya que se vive en Tikal; un lugar con mucha historia de nuestros antepasados que nos hacen sentirnos  orgullosos de ser guatemaltecos. Ya que son construcciones muy increíbles de admirar ya que los mayas fueron personas muy fuertes y valientes ante todo. La historia de estos monumentos mayas fueron muy impactantes. Como también conocimos muchas leyendas que los guías turísticos conocen como la de la serpiente kumat´z  que se dice que aún vive en las montañas más profundas de peten.
También conocí las cuevas de Aktún kan que son producto de la naturaleza y muy impresionantes porque en este lugar se realizan rituales mayas que las personas realizan para que los dioses mayas provean la cosecha de cada agricultor.